logo5.gif logo3.gif



SEGOVIA
Vista de la Catedral de Segovia.-
SEGOVIA
CATEDRAL

A la Catedral de Santa María, por tal, la llaman La Dama que es un enorme templo de piedra caliza, construida en el punto más alto de la ciudad (a 1006 m de altitud) en la Plaza Mayor de Segovia. Se comenzó a levantar en 1.525 y es de estilo gótico tardío y se construyó tras la desmantelación de la Catedral Vieja de estilo románico quedó destruida al incendiarse durante la Guerra de Las Comunidades en 1.520 y que se hallaba situada en los actuales jardines del Alcázar. Algunos de sus elementos fueron aprovechados para otros edificios religiosos, mismamente, la pila bautismal y muchos bloques de piedra, sirvieron para la nueva.

El arquitecto Juan Gil de Montañón dispuso de una nutrida y entusiasta colaboración ciudadana para acabar su trabajo, la continuó su hijo y a propósito de ello no puede negarse que pertenece a la misma escuela que el diseño de la Catedral Nueva de Salamanca. Posee 105 m. de largo por 50 de ancho y 33 m de altura en la nave mayor. Se inauguró en 1.558 y se consagró en 1.768. La fachada, naturalmente se encuentra orientada al Oeste para aprovechar hasta el último rayo de sol. En la misma, tiene un pórtico (La Puerta Del Perdón) con una virgen Inmaculada.

Entrando por la puerta de San Frutos del S. XVII, patrono de la Ciudad, disfrutaremos de la grandiosidad de un entorno formado por fuentes, esbeltas columnas entre el color de las vidrieras del S. XVI. Y frente a ella se haya un bello claustro gótico de gusto hispano-flamenco con un pozo en el centro; fue construido en 1.470.

SEGOVIA
Nave Mayor de La Dama, vista hacia el ábside

En el interior, el Altar Mayor está labrado en mármoles, jaspes y bronce, fue sufragado por el rey Carlos III. Tanto en el perímetro de la girola como el de la nave principal se encuentran 7 y 12 capillas respectivamente con sus correspondientes tesoros artísticos e históricos distribuidas según se aprecia en su plano

En su museo se pueden contemplar tablas de Berruguete ó Sánchez Coello, así como piezas finísimas de platería, tapices y documentos de archivo, códices, incunables y el Códice de Aguilafuente, uno de los primeros libros impresos en España (1.472). En él se prohibía a los obispos intervenir en asuntos de política y guerra.

SEGOVIA