logo5.gif logo3.gif



SEGOVIA
SEGOVIA
ALCÁZAR

Alcázar de Segovia.- *** El Alcázar de Segovia se alza colosal en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, rodeado de frondosa vegetación. Entre palaciego y militar, se asienta sobre una elevación rocosa que posiblemente albergó otras desde la prehistoria de la cultura celta. Su perfil robusto y majestuoso se recorta sobre la sierra de Guadarrama. Tiene numerosos sótanos y pasadizos secretos que bajan hasta el río y comunican con algunos palacios de la ciudad y aún siguen desvelándonos misterios, no hace mucho, siguiendo las indicaciones de un documento hallado en la Biblioteca del Vaticano de Roma, se hallaron los profundos cimientos de una antigua fortaleza romana con bloques de piedra de la misma clase y forma que los del Acueducto.

Aunque pudo ser habitado por visigodos y árabes, la primera referencia escrita es cristiana. Su existencia está plagada de historia:

Desde él Alfonso VI el Bravo(1.030-1.109) repuebla Segovia, le suceden en él su hermana Dña. Urraca, Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII que en el S. XII lo habilita como residencia; allí nacería su hija, Doña Berenguela, polémica reina española. También dejan su huella en el Alcázar, Alfonso X el Sabio, Catalina de Lancaster, Juan II... Aquí fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica (quien apoyará el viaje a las Américas). En 1.570 Felipe II, contrae matrimonio en él con su cuarta esposa Ana de Austria.

En 1.764, Carlos II establece aquí El legendario Real Colegio de Artillería.

Los arquitectos de Juan II y Enrique IV, le dan el aspecto gótico general que hoy conocemos en el S. XIII.

SEGOVIA
Torre del Alcázar de Segovia

La última fase del Alcázar se consuma en 1.587. En que el arquitecto Francisco de Morar posiblemente en colaboración con Juan de Herrera, realiza el Patio Principal y La Escuela de Honor.

Destaca en su interior La sala de los Ajimeces, con valiosas obras de arte, La sala del Trono, la de la Galera, la de las Piñas, la de los Reyes, con un friso representando a los reyes y reinas españolas desde el rey Don Pelayo (S.I) hasta Doña Juana la Loca (S.XVI), El Museo de Armas, La Torre del Homenaje y muchos otros rincones que por belleza o por historia sorprenden a cada visitante.

Ha sufrido varios incendios y pasó por un período de abandono pero felizmente, la tenacidad y dedicación de algunas personas ha hecho que pueda llegar hoy hasta nosotros tal cúmulo de historia evocada en forma de monumento.