logo5.gif logo3.gif

salamanca
SALAMANCA
IGLESIA DE
SAN SEBASTIAN

En tiempos fue usada como capilla del colegio mayor San Bartolomé. Fue reformada en el S. XVIII por Alberto Churriguera. En el interior, su crucero está rematado por una cúpula sobre un alto tambor octogonal en la hornacina situada sobre su puerta aloja una imagen de S. Sebastián.

Se alza sobre el lugar que ocupó otra iglesia de los Dominicos de S. XIII. Pero en el S. XVI el Cardenal Juan Alverez de Toledo mandó construir esta otra notablemente mejor, para grandeza de su orden. Las obras duraron de 1.533 a 1.610, pasando por diferentes tendencias arquitectónicas y terminando en un monumental templo de cruz latina en una sóla nave con sencillas formas que encuentran su madurez en el cimborrio. Su mayor interés artístico radica en la fachada. El Pórtico es uno de los más puros ejemplos de la arquitectura del Renacimiento del último tercio del siglo XVI. La iglesia es una prototipo de templo creado en tiempos de los Reyes Católicos.


Saint Sebastián's Church

In its prime, it was used as the chapel of the Saint Bartolomé’s College It was reformed in the 18th century by Alberto Churriguera. In its interior, its cross-vault is centered by a dome on top of an octagonal base; its vault-niche is situated over the gate, where the statue of Saint Sebastian is housed.