logo5.gif logo3.gif

ÁVILA
MONASTERIO DE SANTO TOMÁS

Su fundación se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre para la fundación de un convento de dominicos en Ávila.

En 1482, bajo la dirección de Martín de Solórzano comenzaron las obras, que duraron hasta 1493, con donativos dispuestos por Don Hernán, y otros otorgados por los Reyes Católicos, quienes eligieron el nuevo convento para residencia de verano y enterramiento del heredero de la corona, el príncipe Don Juan.

Se accede a la iglesia a través de un gran patio. La fachada es de granito y está rematada por un gran escudo de los Reyes Católicos. Destaca la decoración de granadas, que vamos a encontrar en todo el Monasterio. El interior es de planta de cruz latina con una sola nave y ocho capillas laterales, cubiertas por bóvedas de crucería. El altar mayor está elevado, casi al mismo nivel que el coro, y bajo él está situado el sepulcro del príncipe Don Juan, obra de Doménico Fancelli. El retablo principal está pintado por Pedro Berruguete. El coro está formado por setenta y tres sillas labradas en nogal.

El convento consta de dos plantas con tres claustros. El primero de ellos y más sencillo es el del Noviciado. A continuación, pasamos al del Silencio, con bóvedas de crucería, el más decorado de los tres claustros, del que nace una escalera de granito del XV que da acceso al coro. El claustro de los Reyes es el de mayores dimensiones; en él se aprecia todavía el artesonado mudéjar; fue el patio del palacio real y acoge hoy en día un Museo de arte oriental.

Avila

Avila


Saint Thomas' Monastery

El Real (the church): By Official order of her first husband, this monastery was constructed by order of Doña María Davila.

The famous General Inquisitor Thomas of Torquemada, and the Catholic Kings themselves intervened in its foundation, which made of the building a commemorative monument to the conquest of Granada from the Moors.

The Architect Martin of Solozano began construction in 1453, resulting in a beautiful isabelline gothic style, which in occasion, house the royal families during the summers.

Here it was housed a nucleus of knowledge with the University of Saint Thomas.
The façade seems to picture Hispania, and in its stamped with the coat of arms of the Catholic Kings between the Raging lions.
Granada's garland, more than a adornment, is a symbol, and the church is made of a whole section in the from of a Latin cross, as it is seen in the picture. The altar is situated at the same height of the choir (formed of 73 chairs), and the retablo's art formed of five great scenes depicting the life of Saint Thomas is a masterpiece from Pedro of Berruguete.

Saving the legend that he was a Moor who redeemed his death sentence by carving the 73 chairs of walnut which form the choir is a masterpiece done by Don Martin in 1492.

The Cloister, known as "of the novices", is the smallest but of a refined style. Another one "Of Silence", is of a monastic style with isabelline arches.
It is here where you can find the sepulcher of the only male son of the Catholic Kings, the Prince Don Juan.